El puente de los espías

el-puente-de-los-espias-critica

Comienza lo que yo llamo mi “ciclo Oscars“. Ya han salido los nominados a los premios de la Academia de este año y antes de que llegue la gala es tradición el ver todas las películas que participan.

He empezado con la que más pereza me daba y sinceramente no es que me haya encantado: “El puente de los espías”

Aunque la mayoría de las críticas son muy positivas la mía será algo más áspera.

Spielberg nos vuelve a traer una película con un transfondo histórico con personajes reales. En este caso se aleja de los nazis para situarnos en los años 60, durante la guerra fría.

Estados unidos y la Unión Soviética mantienen un pulso en el que el espionaje estaba a la orden del día.

puente-de-los-espias-750x50-750x400

Nuestro protagonista (un abogado de Seguros de Brooklin), se encuentra defendiendo a un “supuesto” espía ruso en contra de la opinión de la gente. A su vez un avión espía americano se estrella en territorio soviético. Empezarán negociaciones teniendo de intermediario a este abogado independiente y ajeno al gobierno.

el-puente-de-los-espias

Tom Hanks es el encargado de representar al señor Donovan. Una actuación en mi opinión plana como en la mayoría de su carrera. A pesar de tener que ser un personaje cercano y cariñoso, no llegas a quedar encantado del todo con él. En general ese es el problema de la película que no acabas de simpatizar con nadie por lo que la ves desde el plano del espectador, guardando siempre distancia.

Todo lo contrario a la Lista de Schindler, una película en la que (guardando las distancias), guarda ciertos parecidos. Un personaje que va en contra de lo que se gesta en su nación, al que le mueven valores, éticos, profesionales y de defensa de las libertades individuales de la persona en una época conflictiva. En esta obra maestra no hay un momento en el que no te sientas cercano a cualquiera de los personajes que van apareciendo.

Sin embargo no todo es malo. No puedo negar que tanto el ritmo, fotografía y elección de los planos es exquisito y propio de este gran director. Una buena representación de un Berlín dividido.

El-puente-de-los-espias-011

Hay varios puntos de giro a lo largo de toda la película, uno de ellos llega casi al final de la historia y queda un poco brusco ; la aparición del estudiante que cruza el muro a la parte oriental.

Historias que comienzan con peso para en un momento desaparecer por completo.

Si la evaluáramos simplemente desde un punto de vista técnico diría que es una buena película, pero creo que como una obra de arte es el todo lo que convierte a la obra en una pieza de colección.

Otra cosa interesante que también hemos podido ver en películas de Clint Eastwood, es que aunque la historia esté contada desde una perspectiva americana, no todo es tan blanco y tan negro. Creo que da un buen repaso al gobierno americano, mostrando su cinismo en ciertos momentos. Un abrazo no es siempre una buena acogida, y el que te sienten en el asiento de atrás no significa tu muerte.

Seguiré con el resto de películas nominadas a los Oscars, espero vuestros comentarios.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS