Star wars: El despertar de la fuerza

Antes de nada aviso a todos aquellos que no habéis visto la película: En este post os vais a encontrar con muchos SPOILER, SPOILER, SPOILER, así que deteneros.

Me siento hoy tras haber visto la película (un poco tarde pero no he tenido vida) para intentar hacer una buena crítica. Creo que es uno de los post más complicados de enfocar y espero hacerlo bien y que os guste a todos.

Parándome a pensar creo que he de hablar de varias cosas: Crítica general, influencias, relación con los anteriores episodios y teorías e ideas que me surgen.

Desde el inicio de la película tuve un claro recuerdo del Episodio IV. Similitudes en cuanto a planos, escenarios, personajes. Guiños y alusiones que más tarde mencionaré.

Creo que Disney ha sido muy inteligente en ese aspecto. Tras la compra de Lucasfilm y el anuncio del episodio VII: “El despertar de la fuerza”, una nube de dudas y miedos se cernía sobre todos los amantes de esta saga. Es por eso que han decidido ir a lo seguro, riesgos mínimos y homenaje a la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias.

star-wars-episode-vii-the-force-awakens-hd-wallpaper-finn-rey-and-poe

Este nuevo episodio supone la presentación de una nueva generación de personajes:

Rey: La gran protagonista (para mi se ha convertido en mi personaje favorito). ¿Quién es realmente? ¿Por qué la fuerza es tan poderosa en ella?. Piloto, chatarrera, mecánica, luchadora. El misterio de su historia todavía desconocida nos mantendrá en vilo hasta 2018.

Kylo Ren: El hijo de Han Solo, seducido por el lado oscuro. Nos lo presentan como el nuevo Darth Vader, pero a medida que avanza la película te desencantas con él, ves su inestabilidad, inmadurez, marioneta en manos del líder supremo Snoke. En mi opinión para él no hay arrepentimiento posible. Su destino es morir en la oscuridad.

fotonoticia_20150813142628_800

Finn: El nuevo protagonista masculino. Me parece interesante que al final dos de los protagonistas (no jedi) que son Han Solo y Finn, sea gente que o bien empieza en el bando erróneo o sus actividades y formas de ganarse la vida no sean las más honoríficas. Ambos guardan honor en su interior y van conociendo tanto a personas como la experiencia de la luz de la fuerza que les guía en el camino acertado.

Líder supremo Snoke: tras la muerte del emperador, la destrucción del imperio y triunfo de la República en el episodio VII, empezamos esta nueva película con el mismo panorama que al principio, parece que el bien no ha triunfado sobre el mal, con nuevo “Líder Supremo” que dirige a una “Primera Orden” (que por cierto guarda una gran relación con el ejército nazi). Un ser que parece revivido de entre los muertos, que dirige en la sombra y poco se parece a cualquiera de las razas conocidas de la galaxia.

014122 The_First_Order

Poe Dameron: El mejor piloto de los Rebeldes y dueño (o por lo menos antes de la aparición de Rey) de BB-8 el nuevo y encantador droide.

Hago un breve resumen de lo que podemos vislumbrar en esta película pero aún quedan dos por delante en las que veremos como van evolucionando y cogiendo forma. Está claro que la aparición de los antiguos personajes es un gran punto. Escenas reminiscentes como el ambiente de bar en el que se reúne con Maz Kanata, los destructores en el desierto que recuerdan la guerra ganada, los pasadizos de la nave, el guiño a la cabina de reciclaje, el puente donde muere Han Solo que puede recordar a cuando le cortan la mano a Luke

Llegamos a la parte complicada. Esta película deja abierto muchos campos, han superado con éxito su primera prueba pero queda resolver bien el rompecabezas.

Se nos plantean dos grandes preguntas

¿Quién es Rey? y ¿Quién es el líder supremo y de dónde surge?

En cuanto a la primera pregunta hay varias teorías.

  1. La más obvia es que realmente es hija de Luke Skywalker
  2. Que sea la hija de Leia y Han Solo
  3. Que no guarde relación con la familia ya que la fuerza viaja por todo el universo.

J.J Abrams va dejando pequeñas pistas para que podamos pensar varias cosas.

  • La primera imagen en la que aparece Rey, su vestuario se asemeja al que lleva Leia al entrar en la guarida de Jabba en El retorno de Jedi , con el bastón y todo.

Star-Wars-trailer-Rey_MDSIMA20151125_0167_36

sw-038

  • Cuando Leia se despide de Han casi al final de la película le dice: “trae a casa a nuestro hijo”, ¿puede que se refiera a ella? ¿Sabe Leia quien es Rey realmente? ¿Es el abrazo final que le da un abrazo de madre, tía o simplemente de amiga?
  • No podemos dejar de notar los parecidos en cuanto a historia, situación planetaria y ocupación con Anakin y Luke. Los tres se criaron en un lugar desértico, la historia de los padres no es del todo clara, todos son grandes pilotos y mecánicos…
  • Cuando salva a BB-8, es una escena muy parecida a la de Luke con R2D2
  • Cuando Rey recuerda al tocar el láser de Luke se oyen tres voces: La de Yoda, Obi-wan y la de Luke. Lo que nos lleva a suponer que antes de que Kylo Ren acabara con la escuela de Jedi de Luke, Rey fue entrenada ahí, oímos a Obi Wan decir “Estos son tus primeros pasos…” ¿Cómo si no iba a controlar tanto la fuerza sin previo entrenamiento?
  • La mirada final de Luke al encontrarse con Rey ¿Qué significará esa mirada triste y seria?

Vamos con la segunda pregunta. Aquí he de decir que mi querido hermano ha sido el que me ha abierto los ojos. El líder supremo Snoke podría ser nada más y nada menos que Darth Plagueis, el maestro del Senador Palpatine o como se le conoce más adelante (El Emperador o Darth Sidious).

BuenSnokeTemporal

Si recordamos la escena en la que Palpatine habla con Anakin seduciéndole hacia el lado oscuro, le cuenta una historia, la historia de un Sith con la habilidad de dar vida y traer de vuelta a los muertos. El único problema es que no podía usarlo en él mismo, así que le contó el secreto a su aprendiz y éste lo mata mientras duerme.

25

Para reafirmar esta teoría que ya circula por internet contamos con la maestría de Jon Williams ¿Es casualidad que suene la misma música cuando cuenta Palpatine la historia que cuando sale el líder Snoke? Yo no lo creo

Aún quedan muchos temas que resolver, pero tendremos que tener paciencia. Cabe esperar una muy buena saga con una historia interesante. Aunque haya habido errores y cosas a mejorar, estoy positiva y como me ha gustado mucho verla me quedo con lo bueno.

¡Que la fuerza os acompañe!

 

5 Comments
  1. Muy buena crítica. A mi personalmente me dejó un poco frío. Todas estas películas las disfruto por su espectacularidad y trama, pero tras un final redondo en el retorno del Jedi se justifica muy poco la continuación para contarnos lo mismo pero descafeinado. Nos han unido la historia con los personajes antiguos, bien, pero no parece justificable tanto cambio en tanto tiempo, un super villano que se queda en aprendiz…

    Está claro que es otra historia que estoy seguro que al verlas todas las disfrutaré, pero no es lo mismo crear una historia completa y contarla en capítulos que ir parcheando una historia ya completa.

    También espero expectante la segunda entrega

    1. El año que viene sacarán una película intermedia en la que nos cuentan que ha pasado en ese periodo que mencionas. Sólo queda esperar y dejarnos soprender

  2. Gracias por el artículo, creo que Star Wars nos ha atrapado desde que éramos pequeños, y ha sido de las películas preferidas de muchos. En lo personal, los escenarios que utilizan me parecen increíbles, y los efectos especiales, sin duda no se quedan atrás, pues han hecho un excelente trabajo con ellos. En esta nueva entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, quien está a cargo de la banda sonora es también John Williams, lo que significa que contiene aún la esencia de las 6 películas anteriores, además de los personajes que ya conocemos como Han Solo, Chewbacca, Leia, R2-D2, etc

  3. Qué buenos recuerdos me trajo ver a personajes antaños. Es un hecho que el reto de JJ Abrams era monumental, Por un lado tenía que cuidar a los fans más recalcitrantes de la historia creada por George Lucas y, por otro, conquistar nueva audiencia para quién Star Wars, como lo dice una línea de la cinta, era prácticamente un mito. Por ello el realizador y Lucasfilm decidieron transitar el camino más seguro: Utilizaron como estructura el Episodio IV (por cierto les cuelgo los horarios donde la están transmitiendo: http://hbomax.tv/movie/TTL607247) como una nueva esperanza y contrataron los servicios de Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Ambos retomaron todo lo que funcionó en la película del 77: las secuencias de acción a bordo de la X-Wing, la destrucción de la Estrella de la muerte, el robot adorable BB-8, el arquetipo del joven destinado a convertirse en héroe y lo llevaron a un nuevo universo. A pesar de eso, la película tiene sus puntos flacos, con un villano demasiado débil y con personajes desperdiciados, como Poe Dameron y Phasma, una intrigante capitana de armadura metálica que nos deja con ganas de más. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS