Nausicaä del valle del Viento : Hayao MiyazakI

The walking movies

Hoy voy a hablar de la última película que he visto del gran director japonés : Hayao Miyazaki. Para aquellos que no os suene este nombre os diré algunos títulos que quizás si lo hagan: “El viaje de Chihiro“, “La princesa Mononoke” o “El castillo ambulante”.
Decir que yo quedé totalmente enamorada de sus películas cuando vi ya años atrás “El viaje de Chihiro”, un estilo diferente de contar historias, películas de animación con temas adultos, reales y reflexivos. Más adelante al ver la Princesa Mononoke supe que se había convertido en uno de mis directores (Entre los que se encuentran: Christopher Nolan, Won Kar Wai, Woody Allen, Lubitsch o Hitchcock ).

Volviendo al tema, esta semana decidí que enavidades comenzaría un ciclo completo de las películas que me faltan por ver. Uno de mis alumnos amante del cine anime, me recomendó Nausicaä, y descubrí que podría incluso superar a las otras que tanto me habían gustado.

Las películas de Hayao Miyakaki suelen tener temáticas muy parecidas en las que hace hincapié en la relación del hombre y la naturaleza, la fortaleza de la mujer y la guerra (unida al concepto de paz). Con una forma de contar historias propia del manga y cine anime en la que las historias aparecen detrás de personajes y mundos fantásticos propios de la cultura y creencias japonesas.

Nusicaa

Tanto la protagonista como uno de los personajes que representan ese espíritu vengador y de odio propio de la condición humana, son mujeres. Muy interesante ver la relación entre ellas dos. Muy parecido a la relación que se establece en la Princesa Mononoke.

La_princesa_Mononoke

Contando la historia desde otro punto de vista, en el que el ser humano tiene que sobrevivir, luchar por su pueblo y por la humanidad y  acabar con los monstruos que acechan la tierra, no los veríamos como “las malas” de la película si no como las heroínas. Creo que por eso es tan interesante la forma de mirar y los temas que trata este fantástico director y los personajes que crea.

nausicaa3

Nausicaä del Valle del viento es una historia que habla sobre la destrucción de la naturaleza debido a las guerras y odios de las personas. El mundo se ve asolado por una plaga mortal, bosques tóxicos que se han ido creando y contaminan el viento. Respirar sin una máscara dentro de estos bosques es mortal para los humanos. Además son territorios peligrosos en los que reinan insectos gigantes. Los temidos ohmu  que son, en apariencia, los causantes de destrucciones de ciudades y civilizaciones.

ohmu-hayao-miyazaki

A pesar de ésto nuestra protagonista es capaz de ver más allá, de comprender a estos insectos y del poder no destructor de la naturaleza si no sanador.

La historia, como en todos los acontecimiento de la humanidad, parece que se repite, y sólo el corazón puro y la valentía  podrán evitar una nueva guerra. ¿Será capaz Nausicaä de lograrlo?

nausicaa-del-valle-del-viento

Hayao Miyazaki recibe influencias a la hora de hacer esta película de la novela de Isaac Asimov “Anochecer”, la trilogía de ” El Señor de los Anillos” y de “la Odisea” de Homero entre otros.

No os cuento más para que podáis disfrutarla. Elegante, tierna, emotiva son las tres palabras que la describen.

Además cuenta con una banda sonora estupenda.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS