10 películas clásicas que no puedes perderte

richard-lund-hollywood-sign-at-night-2

Comenzaré diciendo que simplificar en sólo 10 películas clásicas imprescindibles me va a resultar complicadísimo, así que haré un poco de trampa. Sin alargarme mucho diré las 10 que podréis ver en la mayoría de los blogs (razón no les falta), y luego haré mi lista particular intentando descubriros nuevas películas.

Me refiero a películas clásicas aquellas comprendidas entre los años 20-65

Las 10 primeras imprescindibles serían:

  1. Ciudadano Kane
  2. Casablanca
  3. Los 7 samuráis
  4. Lo que el viento se llevó (una de mis favoritas)
  5. Con faldas y a lo loco
  6. Psicosis
  7. Que bello es vivir
  8. Ben Hur
  9. Cantando bajo la lluvia
  10. El crepúsculo de los dioses

Ahora haré mi lista particular, y una vez que hayáis visto las anteriores no os perdáis estas que os recomiendo.

  1. Gilda
the walking movies
the walking movies

Una de mis películas favoritas. Cine negro clásico, un guión excepcional, personajes que te enganchan, amas y odias. La acción transcurre en un casino ilegal de sudamérica. Johnny Farrell (Glend Ford) es la mano derecha de Ballin Mundson (George Macready). De repente todo cambia cuando éste trae a su nueva mujer Gilda (Rita Hayworth), una antigua novia de Johnny. Un triángulo amoroso, luchas de poder, política, persecuciones y canciones clásicas.

Aquí os dejo el famoso video sensual y provocativo para la época por la que nuestra protagonista se gana una bofetada.

2. Laura

Seguimos con el cine negro y de misterios. Esta vez el director Otto Preminger nos trae una obra maestra del cine. oscar a la mejor fotografía en blanco y negro.

Laura cuenta la historia de un asesinato, celos, romance…

No os la explico mucho más para no descubriros nada, dejaros sorprender, distintos puntos de giro que te mantendrán en tensión.

Laura-765472368-large

3. Encadenados

Seguimos en cine negro y esta vez con Hitchcock, he tenido un dilema a la hora de decidir cual poneros, así que os pongo otros títulos: Recuerda, La soga (película rodad en plano secuencia, maravillosa con James Stewart), Vértigo (decorados diseñados por Dalí), Con la muerte en los talones…

the walking movies
the walking movies

Nuestra protagonista Ingrid Bergman es hija de un traidor nazi, el gobierno estadounidense la recluta para casarse e infiltrarse en casa del jefe de toda la organización. Cary Grant el policía encargado de contactar con ella acaba enamorándose perdidamente. ¿Logrará salir de aquella casa? ¿Sabrán que es una agente doble?

Encadenados tiene una de las escenas en las que yo me pongo más nerviosa, para los que la veáis acordaros de mi en la bodega.

4. Rebeca

He hecho trampa y he puesto otra de Hitchcock, la primera película que vi de él y la que me hizo querer vermelas todas.

Rebeca es la primera película que rueda en EE.UU y está basada en una novela de la escritora Daphne de Maurier, gano el Oscar a mejor película y mejor fotografía. El inicio de la película comienza con la frase “Ayer soñé que volvía a Manderley” mientras se ve de fondo la mansión donde tendrá lugar la acción en ruinas.

¿Quién es Rebeca?¿Cómo murió? ¿Porqué de algún modo está presente en esa casa?

Recuerdo el miedo y a la vez la fascinación que me produjo esta película, el gran personaje interpretado por Judith Anderson, el ama de llaves, que sólo puedes temer.

Os la recomiendo encarecidamente.

the walking movies
the walking movies

5.Sed de mal

Cierro esta primera parte de películas de cine negro con el gran Orson Welles. Todo el mundo menciona Ciudadano Kane, y se olvidan de esta gran obra maestra. No os quiero contar nada, solamente ver el inicio de la película, un plano secuencia espectacular y en el que otros directores se han basado.

6 La fiera de mi niña

Comienzo con comedias. La fiera de mi niña es una adaptación de la obra de Shakespeare “la fierecilla domada”, más tarde harían la versión americana juvenil “10 razones para odiarte”

La fiera de mi niña es una de esas películas con un guión fácil, delicioso y con el que no puedes evitar reirte. Cary Grant y Katherine Hepburn protagonizan una de las parejas más divertidas del cine clásico. Repetirán en otras películas como Historias de Filadelfia.

The walking movies
The walking movies

7. La costilla de Adan

Seguimos con Katherine Hepburn, esta vez emparejada con otro actor gran actor Spencer Tracy

Un matrimonio felizmente casado, ambos abogados, deberán enfrentarse en juicio. En una sociedad en la que la mujer no trabaja, y profesionalmente no es tomada en serio, se organizará una batalla mediática que ¿Pondrá en riesgo su matrimonio? Uno de los juicios más divertidos que he podido ver en el cine.

the walking movies
the walking movies

8. Ser o no ser

Sigo con Lubitsch, otro director, que como Hitchcock, me tiene atrapada. Escenas interrumpidas por puertas que se cierran, humor inteligente, planos estudiadísimos. Ser o no ser es una comedia sobre el nazismo imprescindible en tu lista. Después de verla si quieres hacer ciclo tenemos: la octava mujer de barba azul, el diablo dijo no o Ninotchka.

the walking movies
the walking movies

9. Un gángster para un milagro

En Navidad siempre suelen poner Que Bello es vivir, pero yo prefiero esta película (del mismo director, Frank Kapra). Tierna y emotiva, imposible no soltar una lágrima. Una mendiga que vende manzanas, se ve relacionada con un gángster que trafica alcohol en plena ley seca. La hija de Annie (la mendiga), no sabe que ella se encuentra en esa situación y viene a presentarle a su prometido. Los personajes se ven envueltos en una historia que como he dicho es digna de ver.

the walking movies
the walking movies

10. Escuela de sirenas

Esta película es una de las favoritas de mi abuela y se convirtió en una de las mías. Comedia musical con la nadadora Esther Williams de protagonista.

Una divertida historia en la que nuestro protagonista se matricula en un colegio sólo de señoritas consiguiendo burlar los estatutos para recuperar a su querida mujer. Un no parar de reír y deliciosa música para los amantes como yo del género musical.

the walking movies
the walking movies

Espero que os haya gustado y entrado ganas de ver alguna de estas películas, mi colaborador Fernando escribió un post llamado “ya no se hace películas como las de antes”, pues bien, yo creo que ese título es totalmente cierto pero asociándolo a el cine clásico. Películas basadas en el guión, con buenos personajes y no excesos de efectos especiales sin nada que contar.

En fin entraré otro día en discusión. Hasta pronto

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS