Battle Royal vs Los juegos del hambre

The walking movies

Se ha hablado muchas veces de las similitudes de Los juegos del hambre con la película japonesa Battle Royale, de si es una copia, de si es un plagio, y puede que sí, pero analicemos ambas.

Yo misma, cuando salió el primer libro de Los juegos del hambre y al enterarme de la sinopsis, por mi cabeza cruzó esa película que tantas veces había visto; Battle Royale y me enfadé un poco, piensas, claro la versión americana que llega a un mayor público se va a llevar todo el mérito, cuando la película del 2000, y en mi opinión uno de los clásicos ya del cine asiático, es la original.

The Walking Movies
The Walking Movies

¿Qué es Battle Royale? como la película con la que comparamos es una novela llevada posteriormente al cine y al manga (el manga cambia la historia a favor de la evolución de los personajes, mientras que el libro y la película, más fiel, cuenta con unos personajes planos que no evolucionan a lo largo de la historia). Es una novela distópica en la cual podemos encontrarnos a Orwell, Huxley, Ray Bradbury… con un trasfondo político referente a los totalitarismos, anarquismos y diferentes comportamientos sociales del ser humano.

the walking movies
the walking movies

Battle Royale es la ley que se promulga en Japón tras una serie de altercados políticos y de ataques contra la autoridad (asentada tras la Segunda Guerra Mundial) con el fin de mantener la paz, y crear una sociedad de alma templada. Una lucha a muerte entre compañeros de una misma clase que cada año el estado sortea. Sólo puede quedar un ganador.

Lo interesante de esta novela o película a parte del trasfondo, es el distinto comportamiento de la persona en situaciones límite, el pensamiento individual o colectivo, el amor, la amistad, la venganza, la paz o la supervivencia.

Muchos ven la película como exagerada, bizarra, como una tomadura de pelo. Yo les digo que lo vean como una obra clásica del cine oriental. Sigue todos los parámetros establecidos, está muy ligado al manga en cuanto a la caracterización de sus personajes, un sentido de las muertes diferente al que estamos acostumbrados, se ven muchos suicidios, cosa que no veremos en la trilogía de Los Juegos del Hambre. El suicidio se ve como un acto de valentía y honor, no como cobardía.

Luchas que hemos visto recreadas en Kill Bill por Tarantino, muy cercanas al mundo del cómic por lo que rebajan su sadismo (de hecho como dato uno de los personajes de esta película será luego Gogo Yubari la chica del uniforme de Kill Bill)

the walking movies
the walking movies

¿Diferencias con Los Juegos del Hambre? Hasta aquí todo lo que os he contado os suena seguro similar a lo que ya conocéis. Una copia con cambios de ambientación, época y personajes.

¿Qué les diferencia? una vez que dejé mi indignación a un lado, y por curiosidad, decidí leerme los libros, y descubrí que me gustaron, sí, la temática es la misma pero el desarrollo es distinto, el trasfondo es similar, pero ¿no es el mismo también de 1984 y Fahrenheit? así que comencé a disfrutar de los detalles y empecé a separarlos.

Hay un gran abismo entre estas dos novelas y es el trasfondo cultural de quien lo ha escrito. Para entender realmente la novela de Battle Royale, y entender los comportamientos de los personajes, la forma de filmar y de llevar a cabo la película, debemos  verlo desde un pensamiento oriental y no occidental. En cambio los acontecimientos de las decisiones de los personajes de Los juegos del Hambre parten de una conducta y unos razonamientos totalmente occidentales. Para mí, ahí radica la diferencia y la crítica que se hace en ambas.

the walking movies
the walking movie

¿Es suficiente para decir que la segunda es independiente de la primera? ahí vuestra opinión. Yo pienso que es interesante verlas por separado y no intentar unirlas ya que como he indicado el motor principal y los ideales o experiencias o formas de concebir la vida de los escritores son diferentes y cada uno añade eso a su libro.

Ambos libros con un trasfondo duro, con una buena adaptación a la pantalla y una historia muy actual e histórica ¿Por qué perdernoslo?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS