Inside out, de lo mejor de PIXAR

INSIDE-OUT-8-1940x1092

Hoy desde la playa, voy a hablaros de la última película de PIXAR: Inside Out.

En mi opinión de lo mejor que ha hecho PIXAR en mucho tiempo. Cierto es también que pese a su diseño cercano al mundo infantil, el guión deja mucho de serlo y su planteamiento y desarrollo está pensado para los adultos. Como muchas de las películas de animación, los niños la disfrutarán pero no será hasta más adelante cuando se den cuenta de lo que de verdad están viendo.

Pixar-logo

 

Antes de hablaros de la película haré mi top ten de películas de PIXAR (el próximo día dedicaré un post entero a esta lista):

  1. Toy Story 3
  2. Los Increibles
  3. Inside Out
  4. Up
  5. WALL-E
  6. Toy Story
  7. Buscando a Nemo
  8. Brave
  9. Monster Inc.
  10. Bichos

Algunos no estaréis de acuerdo con ella pero es algo que, como os he dicho, hablaremos otro día.

Volvamos al tema que nos corresponde: Inside Out.

¿De que trata esta fantástica película? Pixar nos habla del mundo de las emociones, los sentimientos, los recuerdos y pensamientos. Una explicación creativa y original de todos aquellos procesos neuronales, psicológicos y emotivos que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida y que van conformando nuestra personalidad.

AVISO DE SPOILERS:

Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo son los 5 personajes que nos encontramos. Estos 5 personajes van muy ligados estéticamente a la psicología del color:

Tristeza_InsideOut

Tristeza: Azul, ligada al agua. Un personaje que comienza poniendote de los nervios, depresivo, con el que no cuentas, que no quieres tener cerca, para poco a poco darte cuenta de toda la tranquilidad, calma, sabiduría que también aporta. Estéticamente el color azul también tiene importancia. En la simbología cromática, el color azul es el color que más gusta, el más aceptado. Transmite tristeza, lejanía, melancolía, pero también paz.

Todos estos atributos los tiene nuestro personaje principal, que como vemos al final de la película, cuando se combina con el resto hace una unión perfecta que poco a poco va llevando a la madurez.

the walking movies
the walking movies

Alegría. Aire, libertad, viento. Quien no querría que alegría dominara nuestra vida. Vivir siempre alegres, sin malos recuerdos, preocupaciones… Pero los diseñadores que son muy sabios, ya en los colores de nuestro personaje nos adelantan que esa no es la auténtica felicidad o forma de vivir. Alegría es el único personaje que mezcla colores. El pelo azul y el cuerpo no llega a ser amarillo primario, se queda en un verde lima.

Para dar un poco más de información de simbología del color, el amarillo es el color de la alegría, pero también es un color que en mucha cantidad cansa y llega a poner nervioso. Cafeterías y restaurantes lo usan mucho para evitar que la gente se quede de más en sus instalaciones

La auténtica alegría es aquella que sacas de las cosas importantes, aún cuando ha sucedido algo malo, eres capaz de consolar o ser consolado y transformar un recuerdo que en principio suele ser triste en algo positivo.

the walking movies
the walking movies

Ira:  Uno de nuestros personaje masculinos, rojo fuego, ardiente, pasional, temperamental, explosivo. La ira juega un papel importante en nuestras vidas,  es un sentimiento que ha de ser controlado, pues como vemos en la película si contamos sólo con ella saldrán todas las malas decisiones.

Asco_InsideOut

Asco: Asco ligado a la tierra. El color verde es un color asociado al veneno, a los alimentos en mal estado, pero también a la naturaleza, y como bien se dice, la naturaleza es sabia. Si nos damos cuenta de los pequeños detalles (y esta película es precisamente de eso) combina el pañuelo con el color morado, de la fantasía, miedo, precaución.

The walking Movies
The walking Movies

Miedo. Nuestro cobarde, y asustadizo amigo. El miedo en su justa medida no es malo, pues nos hace ser cautos. El morado es el color de la fantasía (se ve ligado en las pesadillas) y también del miedo. Como con todas las demás emociones no debemos dejar que sólo una gobierne nuestra vida.

No quiero extenderme mucho más pero haré una breve reflexión. Muchos se descolocaron al ver a tristeza liderando y no a alegría, pero Pixar rompe un poco con los estereotipos y convencionalismos. En primer lugar vemos un personaje regordito, que expresa toda esa lastima, pesar, y podemos pensar, vaya con los de Pixar, ¿Porqué tristeza tiene que ser la gordita y con gafas? Pero es precisamente eso lo que te intentan explicar, quitar en tu cabeza esa idea de canones de belleza asociados al heroe, pues esta vez el heroe luce distinto.

Me recuerda un poco a la imagen que dieron con Brave, de chica independiente preocupada por algo más que conseguir acabar con el principe azul.

Hablo también de películas como Toy Story que refleja claramente el valor de la amistad, Los Increibles y el valor de la familia o Up y su generosidad.

No podemos olvidar las increíbles alusiones al mundo del arte, sobre todo a estas corrientes vanguardistas más ligadas con el subconsciente. La sala de la abstracción y su evolución de la deconstrución de la figura, al bidimensionalismo , para acabar en un expresionismo abstracto marcado por el color.

Y las producciones de los sueños no pueden ser más originales. Me encanta pensar que mi cerebro pueda funcionar de esa forma.

En estos días cada acción que tomo pienso: “esto es asco mezclado con alegría”.

En fin, cierro por hoy, esta semana intentaré desde aquí en la playa continuar con el top ten de películas Pixar.

Hasta pronto

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS