30 años de Los Goonies

goonies-spielberg

Esta semana voy a dedicar mi post a una de mis películas de la infancia “Los Goonies“.

Se cumplen 30 años del estreno de esta emblemática película (que aprovechando la excusa vi ayer por la noche). Acción, risas, momentos entrañables, una música espectacular… es decir película made by Spielberg (aunque la dirigió Richard Donner).

El guión es de Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal) y está basada en una historia de Steven Spielberg

¿Qué tienen los Goonies para que nos atraigan tanto? Desde un punto de vista personal diré, que no hay niño que con esta película no se vea a sí mismo buscando un tesoro, atravesando pruebas mortales, huyendo de peligrosos asesinos, haciendo amigos por el camino, sintiendo toda es libertad y aventura que la infancia puede dar…

Nunca diría que este gran director hace películas infantiles, porque su amplio repertorio nos muestra mucho más, y creo que dentro de todas sus películas (estén dirigidas o no al público infantil), siempre hay una reflexión ya sea moral, histórica, estética… no se queda en simples películas de fantasía o aventura vacías de guión.

Películas que pueden disfrutarse en familia y que pueden entenderse ya seas niño o adulto, y en mi caso, vuelve a ver años después y encuentras un nuevo significado.

¿Pero quienes son los Goonies?

Por si hay alguien que no la haya visto (recomendación, hoy mismo ponla), los Goonies son un grupo de amigos, a cada cual más curioso, que se ven en la situación de tener que despedirse, ya que el pueblo va a convertirse en un campo de golf. Jugando en una de las casas encuentran lo que parece ser el mapa de un tesoro de un viejo pirata, su oportunidad para pagar sus deudas y no tener que dejar su hogar.

Los Goonies en la actualidad

Mickey, el lider de la aventura no es otro que Sean Astin (El señor de los anillos), Spielberg le metió el gusanillo de la aventura y años más tarde emprendió un largo viaje por la tierra media.

LordOFTheRings_620_101212    sean-astin-goonies-135362

 

Brand, el hermano mayor y guaperas del grupo. Josh Brolin ha hecho películas como W. (la película d eOliver Stone de George Bush), el remake del western “Valor de ley”.

61st-annual-dga-awards-2009-josh-brolin-22455  Josh-Brolin-The-GOonies

Gordi, mentiroso compulsivo, hambriento, tierno y quieras que no el más gracioso de todos. El actor que lo representa es Jeff Cohen, os dejo la fotografía para que veáis la evolución, aunque luego no ha tenido una carrera en el cine.

GORDI

Andy y Steff, las dos chicas de nuestra aventura. Aunque en este caso la chica que se lleva al chico fuera Andy, la que voy a mencionar ahora es a Steff (Martha Plimton). Es uno de los personajes que más nerviosa me ponen y a la vez que más me gusta que aparezca en “The good wife”.

RAISING HOPE: Martha Plimpton returns as Virginia in Season Three of RAISING HOPE premiering Tuesday, Oct. 2  (8:00-8:30 PM ET/PT) on FOX. ©2012 Fox Broadcasting Co. Cr: Matthias Clamer/FOX

Martha-Plimpton

Data o Como le conocemos casi todos Tapón.  Jonathan Ke Kuan. Mencionarle, porque aunque no ha hecho nada más conocido (por mucho que todos lo crean, no es Glen en The Walking Dead, sus inventos en la película y sus frases emblemáticas de indiana Jones (“Mucho divertido”) se lo merecen.

dataonrock  Short-Round-Indiana-Jones-BFF

Nuestro querido Slot, aunque en un principio nos diera miedo, aprendimos a querer a este fantástico personaje. El actor encargado es John Matuszak, exjugador de los Oakland Riders.

ESCENAS ELIMINADAS

 

Para terminar algunas:

CURIOSIDADES Y DETALLES

Homenajes y referencias a películas como:

  •  Los Gremnlins cuando el policía habla de la broma que le había hecho Gordi
  • Superman y la camiseta de Slot (dirigida tambien por Donner)
  • Stars Wars (en el barco pirata está oculta la figura de R2D2)
  • En el cinturón de Data aparece 007 en homenaje a James Bond

Data cuando grita M-I-E-R-D-A es debido a que su madre le hizo prometer que no diría palabrotas en el rodaje

El barco fue construido de verdad, quisieron hacerlo parecido al barco de la película de Errol Flynn de el halcón del mar (película que está viendo Slot cuando lo tienen atado)

Algunos de los padres eran los verdaderos

El asombro al ver el barco fue real, ya que Donner no les dejó ver el barco hasta ese día

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Tu blog de cine

SÍGUENOS

SÍGUENOS